• AlbeitarINuevoTresCantos.jpg
  • FACHADAProyectoJovendeANDALUCIACosladaRivasP.jpg
  • GETAFENORTEOtraFachadaAreaUrbana.jpg
  • illescasOtraFachadaAreaUrbana.jpg
  • ObraTerminadaCasadeAndalucia.JPG
  • GETAFENORTEFachadaAreaUrbana.jpg
  • ObraTerminadRivasVaciamadridp.JPG
  • illescasFachadasAreaUrbana.jpg
  • cosladap.jpg

¿Qué es una Cooperativa?

Las Cooperativas de Viviendas son sociedades sin ánimo de lucro que tienen por objeto proporcionar a sus socios una vivienda a un precio asequible.

Principalmente, la Cooperativa asocia a personas físicas que comparten la necesidad de una vivienda y se unen para la obtención de la misma al menor precio posible, el estricto precio de coste, al suprimirse el beneficio del promotor inmobiliario y en las mejores condiciones de calidad.

Efectivamente, las Cooperativas de Viviendas, mediante la “autopromoción”, han demostrado ser el sistema más eficaz para la promoción de Viviendas Protegidas.

El cooperativista, por un lado, es socio de la Sociedad Cooperativa, es decir, copropietario de la misma y, por otro lado, es adjudicatario y usuario de una vivienda. Por su parte, el Derecho otorga a la Cooperativa de Viviendas personalidad jurídica propia, distinta de la de sus socios.

Desde el principio de la promoción, el socio participa activamente en la toma de las decisiones básicas de la promoción.

 

¿CÓMO FUNCIONA UNA COOPERATIVA?

 

La principal norma legal que regula la actividad de una Cooperativa de Viviendas es la Ley de Cooperativas de la Comunidad Autónoma correspondiente. En Madrid, la Ley 4/1999, de 30 de marzo de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. La Cooperativa deberá estar inscrita en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma en la que quiera actuar y desarrollar su actividad.

Asimismo, las Sociedades Cooperativas cuentan con sus propios Estatutos, donde se fijan las normas por las que se rige su estructura, gobierno y funcionamiento de la Sociedad, así como los derechos y deberes de los socios.

La Ley y los Estatutos de la Sociedad Cooperativa establecen unos órganos sociales, nombrados, controlados y desempeñados por los socios.

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Cooperativa que delibera y toma los acuerdos básicos de la promoción. Componen la Asamblea General todos los socios.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Sociedad Cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

Los interventores son el órgano de fiscalización de la Cooperativa y tienen como función principal la censura de las cuentas anuales.  

 

          Los principios cooperativos son:

 

      Adhesión voluntaria y abierta

                            Gestión democrática por parte de los socios

                  Participación económica de los socios

    Autonomía e independencia

               Educación, formación e información

          Cooperación entre cooperativas

Interés por la comunidad